jueves, octubre 20, 2005

LOS CANDIDATOS VERSIÓN 2.0

Lo de ayer no fue un debate, me pareció mas bien un foro de opiniones acerca de temas varios. En todo caso se nota el manejo del marketing de Piñera, los años de circo no han sido en vano, saludando de beso a Bachelet siendo que ya se habían encontrado antes de salir al aire, pero había que hacerlo para las cámaras, no me tincó para nada su postura y creo que es una mala copia de lo que propone Lavín, quien mostró que tiene la dureza y fuerza necesaria para enfrentar opiniones y posturas disonantes, se acabó el político sonriente que a todo responde con argumentos vagos, que se basan en estadísticas y que finalmente no dicen nada. Pero es cierto que dista mucho del político que venía con nuevos aires a querer cambiar las cosas, hoy no es más que otro político empaquetado, que no dice mucho o no hace mucha diferencia que lo que ya existe.
De Bachelet poco se puede decir ya que lo único que acotó fuera de lo que tenía preparado lo hizo desde las entrañas, donde está mas bien la fuerza que la inteligencia, habló del programa de Lavín, y se cayó medio a medio hablando de que los empresarios le hicieron el programa presidencial, eso debió caer o sobre Piñera o sobre ella misma ya que nunca un empresario fue tan feliz como lo ha sido durante la concertación, si no pregúntenle al cuñado del presidente, a los que hicieron el puente loncomilla recortando presupuesto para cortarle la cola al mismo o por último a la transnacional que se adjudicó el proyecto Pascua Lama.
Hish por su parte es un hippie que todavía debe fumar hierba de vez en cuando, sigue soñando con los ideales Bolivarianos y apoya a lunáticos como Hugo Chavez, no viejo yo fui humanista y apoyé a Laura Rodriguez en su momento, pero esas posturas en el mundo de hoy son más bien infantiles y no consiguen algo concreto en lo que respecta a desarrollo sustentable y apoyo a la gente más pobre como bien él lo dice. Si me muestra un país desarrollado o en vías de desarrollo, en donde el proyecto que el quiere implementar siquiera existe como una sombra, estoy dispuesto a creerle, pero querer inventar la rueda a esta alturas......
A pesar de lo dicho no puedo dejar de referirme a Hirsh sin decir lo que claramente más de uno de nosotros vió, Tomás Hirsh es el único candidato que parece siempre estar sonriendo, y eso dice mucho del tipo de persona que es...
Un comentarista de CNN dijo algo que me pareció que debe representarnos a una gran mayoría de chilenos a un día del foro presidencial, "En Chile ocurre algo extraño, en vez de disminuir el número de indecisos luego del foro, este aumentó". Ciertamente, esto fue casi como oir al Gran Cantinflas diciendo algo y no diciendo nada al final.
En fin es lo que hay y por suerte este período sólo dura 4 años...

jueves, octubre 06, 2005

LOS CAMINOS


Cada uno de nosotros hemos nacido con alguna habilidad, algo en lo cual nos destacamos por encima del común de las personas, a veces lo descubrimos rápidamente, otras nos tardamos un poco más que el resto en hacerlo, esta habilidad para algunos se revela durante una crisis, para otros en la medida que trascurren los hechos de su vida.
A veces a pesar de no conocer claramente esta habilidad, tenemos alguna noción acerca de ella, lo cual nos lo corrobora el hecho de que algunas personas, durante el transcurso de los años nos lo van diciendo, “oye tu podrías ser esto o lo otro”, “tu tienes pasta para esto”, etc. A veces les hacemos caso, otras nos cegamos y queremos que todo siga tal cual va hasta ahora, esto se puede deber a muchas razones, como seguir el sueño que nuestros padres tenían para nosotros, el temor a arriesgarse a algo nuevo, el temor a dejar lo que tenemos y seguir en pos de algo por el momento utópico, y así seguimos agregando excusas a nuestra vida, para no hacer nada, para seguir el curso de la corriente, para negar nuestra naturaleza, nuestro DON, lo que nos hace diferente al resto.
Muchas veces la vida nos cierra puertas, pero ciertamente nos abre otras, nos va diciendo hacia donde deberíamos ir, dependiendo de nuestra naturaleza. Para algunos esto es un fluir por un río, debido a que han encontrado tempranamente su habilidad, y no encuentran mayores obstáculos en la vida, otros no tenemos esa suerte, y a veces sentimos que la vida nos decepciona con sus vaivenes, no sabemos que quiere para nosotros, por lo que muchas veces al no conocer el camino, nos sentimos solos, los más afortunados se sienten tristes, a otros los ataca la angustia, la impotencia y por cierto ataca su autoestima, su esperanza de que todo pasará y luego de un tiempo no será más que el recuerdo de un mal momento.
Para estos seres a los cuales encontrar su rumbo es más difícil que al normal de las personas, la vida avanza sin sentido y al querer encontrar un camino claro, se diluyen en un sinnúmero de opciones, se interesan en todo lo que pudiera tener un indicio de algo que los saque de esa inercia en la cual se encuentran y los haga surgir y desenvolverse con las habilidades que creen tener, lo quieren todo y no quieren nada, tal vez sean mejores que muchas personas, pero algo las amarra no permitiéndoles avanzar en su búsqueda de algo mejor, tal vez cuando deseen algo realmente en serio, la Vida se lo dará, pero por el momento tienen miedo, miedo a creer en sí mismos y en sus capacidades.
Dentro de este grupo se encuentran también aquellas personas que no paran de buscar y esperan algo más de la vida, se esfuerzan pero la vida las mantiene en stand by, tienen una gran habilidad pero aún no les ha sido develado su camino, la manera de conseguir plasmar esa habilidad en algo real y tangible.
Para ellos a veces el camino se termina, no ven salida, tal vez tienen razón, y el camino que han elegido es un camino cortado, el fin del viaje, es terrible tener que llegar a estas instancias para darse cuenta de aquello, pero tal vez ese no era su camino, quizás nunca lo fue, tal vez siempre fue el camino de otros, el que los demás querían que tomaran, sus amigos, sus parientes, la sociedad, etc. Tal vez ese camino no lo hubieran elegido por sí solos, sino más bien se debió a presiones que en su momento actuaron sobre las decisiones que se tomaron y que ahora resultan en frutos amargos.
Lo importante de esto es darse cuenta de aquello y no sentirse perdedores, unos fracasados, personas que no pudieron con la vida, ¡eso no existe!, ya que al menos lo intentaron, intentaron seguir adelante con algo que no les gustaba, algo que sabían que no era lo suyo, esperando que algún día todo cambiara y fuese mejor, no abandonaron, dieron el “buen combate”, ellos no son perdedores y no deben sentirse así, sino que deben darse cuenta que su camino es otro, ser valientes y desechar los paradigmas que los han cegado todos estos años, dejar de preguntarse, acerca de lo que pensarán los demás o sus mismos padres, atreverse a olvidar las expectativas y anhelos que tenían ellos acerca del futuro. Decidirse a dar vuelta en U y seguir adelante, no importando el que dirán, sino tomando en cuenta sólo lo que realmente los hace feliz, ya que si hacen algo de corazón, esto siempre les entregará satisfacción y felicidad.
Muchas veces las personas se dan cuenta de aquello y en sus vidas o trabajos se preguntan ¿Qué estoy haciendo aquí?, ¿Qué hago en este trabajo?, ¿Esta es la vida que escogí? ¿No hay nada mejor?..... y así sigue, tal vez alguno de nosotros se preguntó esto más de una vez, tal vez hizo algo al respecto, tal vez todavía se lo pregunta…