El Factor Masculino
Dentro de la escena política o empresarial, generalmente quienes sobresalen son en su mayoría hombres, sólo en pocas ocasiones se ve a una mujer como una connotada empresaria, profesional o política, uno de los pocos y reducidos casos emblemáticos a nivel mundial es sin duda Martha Stewart, la primera mujer multimillonaria en EEUU, ¡¡ recién a fines del siglo 20 !! Seguramente que a su marido nunca se le ocurrió que llegaría tan lejos con ese programita que tenía en la tele local.
En América no se conoce de mujeres empresarias que sean multimillonarias, sólo de CEO que dirigen compañías multinacionales como Hewlett Packard y son definitivamente lo que la compañía necesitaba, en su momento para salir adelante, en política tenemos a Hilary Clinton que debe su fama a su célebre (antes marihuanero) esposo, aunque este caso es algo delicado debido a que tal vez Clinton no sería Clinton de no ser por su esposa, en fin que mas da.
En Chile por su parte no se comparte este liberalismo que “permite” a la mujeres sobresalir en terrenos claramente reservados para los hombres, como política, empresariado o ciencias. Acá si el marido no está en el mismo ámbito, la mujer no puede sobresalir, en el caso de Soledad Alvear, con toda la importancia que ha llegado a tener dentro de la política nacional, su candidatura al interior de su partido apunta básicamente a apoyar al sector disidente que lidera su marido y el que por extrañas razones contractuales no es capaz de asumir como el líder que fue en el pasado.
Cuando vemos a un hombre exitoso, siempre se ven factores repetidos en sus respectivas parejas femeninas, en general son más bajas que ellos, esto es la conocida inseguridad que nos afecta a todos nosotros como chilenitos, si no hagan la prueba y cuando vean a una mujer más alta analicen los sentimientos que les despierta, de seguro se sentirán intimidados y querrán alejarse lo más pronto posible del lugar, en el caso de mujeres profesionales estas ocupan cargos menores que sus exitosos maridos y de ser empresarios, no se sabe siquiera si son casados.
Conociéndonos como país debiéramos preguntarnos ¿ Hubiera llegado tan alto Soledad Alvear si su marido no estuviera también en política, si no hubiera sido el también Senador y Presidente de su partido y principal líder de la oposición al interior de su partido? Es decir, si hubiese sido uno del montón, un militante más, Senador tal vez, pero sólo eso, hubiese tenido Soledad Alvear la oportunidad de sobresalir respecto del resto, hubiera sido elegida por Aylwin o Frei (ambos gobiernos democratacristianos) para los ministerios que representó.
Dentro de esta lógica cabe entonces cuestionarnos, ¿Si Michelle Bachelett no fuera separada, es decir, tuviera un marido visible, hubiera llegado a la presidencia del país? O el factor masculino hubiese obrado como en el pasado e impedido que la mujer opacara los logros del marido. Quien sabe habrá que esperar que Soledad Alvear sea la próxima presidenta de su partido y luego Presidenta de la nación (la historia dice que todo presidente de la DC que se ha presentado a las elecciones presidenciales las ha ganado)En todo caso todo depende de cómo lo haga el actual gobierno, ya que estamos probando como lo hace una mujer en el poder, de ser sobresaliente(si sobresaliente porque a los “machos” no les bastará con bien o muy bien, ya que lo harán ver como mediocre) las puertas se abren para que se sucedan mujeres en el poder y se relegue a los hombres a cargos secundarios, quien sabe tal vez el ejercito sea comandado por alguna de ellas...... luego de Bachelett todo puede ser posible.