lunes, septiembre 12, 2005

LOS NOTICIARIOS

En la televisión parece que los diferentes canales, o más bien dicho, los 2 más grandes, tienen una cierta rotación acerca de sus “guerras”, pasaron de la “guerra de las teleseries”, a la de los noticiarios, y así han seguido, en el afán de acaparar más audiencia, los noticiarios van durante la mañana cada 2 o 3 horas de diferencia, como si hubiese algún hecho crítico que atender y al cual no se le puede sacar la vista de encima, por si esto fuera poco como no hay mucho de que hablar, repiten las noticias durante toda la mañana.
Durante el almuerzo, canal 13 mantiene al televidente pegado con las mismas noticias antes, durante y después del noticiario de TVN, primero las nombran y hasta hablan de ellas, para luego cuando comienza el otro noticiario, volver sobre las mismas noticias que han mostrado toda la mañana, a mí no me queda más que acotar el evento ya que la dilapidación de recursos en estos medios no es de mi incumbencia.
De lo que quiero hablar no es acerca del horario de los noticiarios, sino de su contenido o más bien de la forma en que muestran las noticias. Esto ya que me he dado cuenta la forma en que cada noticiario parcializa la información, mostrando sólo la parte de la noticia que le asegura un aumento de la sintonía, o una polémica ulterior, fíjense en como hablan de cada noticia, emitiendo juicios parcializados acerca de las mismas, o estableciendo un enfoque poco neutral al mostrarlas en pantalla.
De la misma forma pongan atención en el encabezado y en las palabras que son utilizadas para subrayar el hecho noticioso, dense cuenta en lo realmente dicen y lo que dejan a la interpretación de nuestros prejuicios o convicciones acerca del mundo y sus habitantes, además de esto permanezcan inalterables frente a un hecho que no tenga a sus protagonistas dentro de quienes detallan los hechos y formulan sus declaraciones acerca de la coyuntura en cuestión. Ya que generalmente son voladores de luces que buscan quitarle la atención del público a un hecho conflictivo.
Recuerden siempre que la manipulación de lo que el común corriente de las personas “debe saber” es el arma mediante la cual quienes están en las cúpulas de los poderes fácticos y políticos nos mantienen divididos, confundidos e ignorantes frente a los que realmente está ocurriendo. No nos dejemos manipular, por ninguno de los “lados” ya que recuerden que son la misma cosa.

No hay comentarios.: