La Drogadicción v/s Las Multicanchas
El tema de la drogadicción, siempre ha sido abordado construyendo multicanchas, para que “por medio del deporte” los jóvenes se alejen de las drogas, dígame alguien hacia adonde apuntan estas iniciativas, ¿alguien cree realmente que van a crear Michael Jordan o Maradonas salidos de las poblaciones?, siguiendo esa dirección ¿hay monitores que enseñan realmente como jugar esos deportes? O se espera que estos jóvenes listos para rehabilitarse y “salvados de las drogas” , solo se junten en las tardes en una cancha a darse de pelotazos con un par de arcos y emulen lo que ven en televisión, alguien puede decirme si esa es la “ofensiva gubernamental contra el consumo de drogas”, ¿en esto estuvieron pensando horas y horas los máximos cerebros del país en pos de salvar a los jóvenes pobres del país de la adicción a las drogas?, porque seamos claros los ricos van a centros de rehabilitación en donde nadie sabe (nótese las amistades de sus padres) que están metidos en la droga y se les dice que se les envió a Europa “castigado”.
Volviendo a las multicanchas ¿alguien las ha visto? Los aros de básquetbol duran menos que un candy y los arcos permanecen porque es más difícil robarlos o reducirlos a fierro para venderlos, esto además de que no contaría con el apoyo de todos los futuros Marcelo Salas o Iván Zamorano de la población , pero estos mismos jóvenes llenos de sueños e ilusiones de salir por medio del deporte de la pobreza, como muchos ejemplos mostrados sin cesar en la tele, llenan las canchas todos los días, sin saber que estos casos emblemáticos son contados con los dedos de las manos, ya sea por la poca preparación que se tiene en Chile, (ahí vamos de nuevo con la falta de instructores) con la falta de una política gubernamental hacia el deporte y las nulas o pocas oportunidades que existen en regiones para desarrollarse como un deportista a nivel nacional.
Ahora pensemos que de todo esto no se dan cuenta los adolescentes y que persisten en jugar al fútbol todos los días, tarde o temprano cuando lo hagan y vean en su futuro inmediato que las promesas e ilusiones no fueron más que eso, no sólo tendremos a un drogadicto o alcohólico en potencia que enfoque todos sus esfuerzos a evadirse de esta realidad, sino además estaremos en presencia de potenciales delincuentes juveniles que ven un futuro más promisorio en el hampa, lugar en donde sus habilidades y juventud dan mejores resultados, ya que seamos claros y categóricos, quien está inmerso en la drogadicción, no es quien puede pagar una carrera universitaria o técnica y ve en su mediano o corto plazo una vida mejor, o al menos un pasar tranquilo, quien está inmerso en la droga es quien no le ve un futuro a su vida, es quien no le ve sentido a juntarse todas las tardes a jugar baby o básquetbol, siendo que en el corto plazo no sabe que será de su vida, ya que las oportunidades para él no son las que quisiera (y quien podría culparlo si luego de trabajar 10 horas al día recibirá 100 lucas a fin de mes). No hay empresas cerca de donde vive, (lo digo porque vivo en regiones, en un pueblito de 50 mil habitantes con dos pymes quebradas e intervenidas por el estado) y que a pesar de tener una educación media-técnica no tiene donde desarrollarse ya que las oportunidades son pocas y las empresas escasas.
Si alguien alguna vez quiere tomar en serio el problema que se dedique a formar un equipo interdisciplinario que vea el problema en su totalidad y no piense que se resuelve todo con un par de arcos en medio de un peladero.
Como soluciones aquí van algunas: vean el problema con una mejor vista o mejor dicho “vean el problema” y que no sólo sea “construyamos multicanchas para que los pobres se queden tranquilos”, que sentido tiene esto si no va acompañada de una política global, creen puestos de trabajo para monitores que saquen a los jóvenes de las calles por medio de actividades que les reporten algo, no construyan multicanchas por construir, dedíquenle dinero a los centros comunitarios en donde las personas se reúnan y vean cuales son sus necesidades inmediatas y uds.(el gobierno) tomen conciencia de ello directamente de los involucrados, por medio de e-mail o correo, no esperen que las municipalidades hagan algo ya que los fondos o se pierden o la iniciativa se encuentra con algún inepto que ve que pueden hacerle sombra o hacer ver que su puesto está demás.
Si van a sacar a los jóvenes de las drogas pregúntense ¿para que? Suena obvio pero vean primero si existen oportunidades de trabajo en donde viven estos jóvenes, vean que clase de formación tienen, cual es su especialidad en el caso de los estudiantes de liceos industriales o politécnicos, si alguno tiene pasta de líder tómenlo como ejemplo y denle un trabajo como monitor para los siguientes jóvenes o para incentivar a otros de otras comunas.
Generen políticas para pymes pensando en lo anterior, para de esta manera fomentar que los jóvenes se queden en el colegio y alejados de las drogas, esto por medio de un test de incorporación a las empresas que mida si han consumido drogas en el último tiempo.
Fomenten la participación, regional y de los pequeños pueblos que existen en ellas, en competencias deportivas nacionales en un evento todos contra todos, sin clasificación regional, que dure un par de días pero que incluya a todos los colegios y ciudades (para el caso de quienes son aún jóvenes pero que salieron ya del colegio) que alcances ciertas marcas mínimas para participar, para de esta forma fomentar el respeto por lo que está haciendo cada adolescente, permitirles compartir sus realidades con jóvenes de otras regiones en foros en donde todos participen y en la diaria convivencia mientras duran las competencias.
Y no salgan con que es mucha la plata que se necesita para esto, ya que perfectamente se puede hacer dos veces al año, en vacaciones de invierno y verano alojando a los jóvenes en los innumerables centros e internados que existen en el país.
Es decir, denle continuidad a las cosas que se cree fomentan las construcciones de multicanchas y por cierto denle seriedad a sus cargos.
1 comentario:
Para mi el problema de fondo es el futuro que le espera a un cabro que se aleja de las drogas y se dedica a quedarse en el colegio, luego de un tiempo se pregunta ¿para que? para ganar 120 y tantas lucas, menos la leyes sociales quedamos en 90 y algo, no viejo para eso mejor se van a la chucha...Que incentivo le day a ese cabro, acaso hay donde trabajar, de las pymes una se está vendiendo o se vendió y la otra, que estaba dentro de las 5 mas grandes del país quebró y está intervenida porque el costo social hubiese sido muy alto, ya que casi medio San Carlos trabaja ahí, no hay una política que sinergice iniciativas y que presente el problema como es: una falta de oportunidades rotunda, trabajar de temporero? de peón de fundo?, de vendedor? de que?, no para eso mejor no tengamos un liceo industrial como el politécnico y no estemos pensando en pedir más recursos y ampliarlo porque ¿para que? Dime que saca el gobierno con fomentar a un liceo industrial como el politécnico si no fomenta la creación de pymes, porque no disminuye los trámites para acceder a créditos para que un emprendedor cree una, una que tenga que ver con la actividad propia de la región si se quiere, pero no todo sigue igual de engorroso, con todas las dificultades posibles.... así no se logra nada...para eso demolamos el politecnico y agrandemos la carcel.
Publicar un comentario