martes, diciembre 27, 2005

La Navidad


He leído un par de blogs y en ellos se habla de lo que es en estos momentos motivo de discusión en varios lugares y es la calidad de fiesta que actualmente tiene la navidad, en el mundo, muchos hablan de que se han tergiversado las razones más puras de esta festividad, trasformándola en un carnaval del consumo y el endeudamiento, también hablan algunos para ciertas personas la navidad es sólo eso, gastar y gastar, en esos momentos me acuerdo de un mural que vi en Chillán una vez que recitaba: "Cuando la gente no ama, compra", vaya que es fuerte el mensaje, tal vez en estos casos se pueda aplicar pero de una manera mas liviana y sin ser tan trascendentalista, pero no olvidando que aún así, la navidad para algunos ha perdido el sentido y en este punto me quiero detener, en vez de criticar como cada fin de año el espíritu que nos envuelve, me pregunté el porque de esta conducta, la respuesta no tardó, si ven desde que comienza el período navideño, (principios de diciembre, aunque en algunos casos, mediados de noviembre) las imágenes que nos rodean son siempre las mismas, pero esta vez no eran las imágenes sino lo que faltaba, el bombardeo publicitario es tal, que la navidad la terminamos asociando al Viejito Pascuero, ¿desde cuando es él el centro de la navidad?, bueno desde que las multitiendas perdieron el pudor y todo signo de decencia, para donde uno mire está el famoso personaje, pero en ninguna parte (de público acceso, llámese pancarta o aviso) había una imagen de un pesebre o de los reyes magos siquiera , ya que eso nos hubiera llevado a pensar que era a Jesús a quién llevaban sus regalos, y que por lo tanto es tiempo de reflexión para grandes y de felicidad para chicos, ya que a la navidad se le suma la salida del colegio, las vacaciones, el acostarse tarde, ver más monos animados o jugar más play station, en este mismo tiempo de seguro nunca nos detuvimos a pensar en nuestra navidades pasadas, en donde nos llegaba una bicicleta, un juego de palitroques o una autopista a la que los autos se le salían disparados a la primera vuelta, nunca pensamos en que es una fiesta de familia y ésta está por sobre todas las cosas ese día, de seguro hicimos pocos o nulos esfuerzos por reunirnos todos ese día, hermanos, padres, hijos, nietos, sólo algunos un poco más aterrizados o con un mayor apego a su familia lo hicieron. Esa es su suerte. Saludos.

miércoles, diciembre 21, 2005

El regalo de Navidad

Finalmente me he comprado lo que había querido tener durante mucho tiempo, aunque en ese tiempo estaba más indeciso, ahora sólo llegué y lo hice, aunque sólo sea para hacerlo en mi casa y molestar a más de algún vecino, ¿de que se trata? me compré una guitarra eléctrica, con amplificador, pedalera, etc. con todo, como Dios manda.





Esta es mi nueva guitarra, una Ibanez, modelo stratocaster, con cuerpo de GRX, trates medium, brazo agatis con 2 capsulas simples y una doble. Genial!!, a pesar de no saber que significa todo eso, lo de los trates o el brazo no se cuanto, lo importante es que suene y bien, no sé si será muy buena o no, lo que si se es que para lo que yo toco, con esto me basta y me sobra.






El amplificador es un Marshall, que eso si que se son buenos, es de 15 watts RMS (raiz media cuadrada) que es una medida para denotar la potencia efectiva que tiene de salida, no es como el PMPO, que engrupe con 1000 watts de salida, cuando en realidad sólo son generalmente como 14 ó 12 watts a todo dar. Tiene un canal para distorsión y que se yo cuanta cuestión más, lo que si sé, es que hasta por el blog me van a escuchar cuando empiece a tocarlo.




Por último la pedalera, que como no iba a tenerla, si no basta con el amplificador y la guitarra ya que los efectos que los guitarristas utilizan salen de multiefectos como este, más bacanes y profesionales, pero como les dije, con esto tengo de sobra, este multiefecto tiene como 32 ya programados y se le puede agregar como 22 más o tal vez más, no sé todavía, pero de seguro sabrán que los voy a probar todos. En el catalogo en la web sale que es bastante buena, así que a usarla entonces.



Pero no todo es miel sobre ojuelas, ya que cuando anduve en santiago este lunes, estaba en una tienda de instrumentos musicales y junto llegó un cabro, con una guitarra nuevecita, se la había ganado en un bingo !!!!! , era una ibanez GRX-algo muy parecida a la que saben uds., andaba comprando cuerdas, en eso le pidió al muchacho que atendía, si era posible que le pusiera las cuerdas a la guitarra ya que esa era la primera vez que tenía una, lo cual es toda una ciencia, por surte estuve para ver como se hace, luego a lo cual salió luego el tema de la calibración ????? ¿ calibración ? ¿ que calibración ? , ¿ de la guitarra ? , ahí me enteré que el tema es un poco más complicado, que el de una acústica, hay que calibrarle el mango y donde se sujetan las cuerdas en el puente, debe haber una medida desde cierto punto hasta cierto punto y ese debe ser igual a otra medida, luego salió que el mango se mueve hacia los lados con el uso y hay que darle una vuelta con una llave allen, cerca del clavijero, y con eso se endereza, es decir, esto de la guitarra salió bastante complicado, yo mi guitarra acústica la dejo donde sea y cuando la quiero tocar a lo más está desafinada y con un poco de paciencia está lista para tocar, bueno ya estamos en esto y sigo tan feliz, con mi compra, como al comienzo, si aprendo a tocar algo tal vez lo suba a la web ....(¿..?) no, mejor eso se lo dejo a los profesionales. Nos Vemos.

viernes, diciembre 16, 2005

Son Goku



Mayor Mente me preguntó que significa para mi Son Goku o Goku como le decimos, bueno la serie Dragon Ball la comencé a ver como cualquier mono animado en las mañanas de Zoolo tv, antes de ir a la U, la historia trascurría tranquila, Goku tenía cola pero no importaba mucho, ya que en la serie hay hombres lobos y tortugas que hablan, por lo que no le hice mayor caso, fue solo en un capítulo que todo cambió radicalmente, apareció un malo-malo, un gallo que mataba para que nadie le ganará el título de el guerrero más fuerte, ese fue Piccolo, el primer Piccolo, después de ese capítulo supimos que Goku era un extraterrestre (he ahí por que la cola) que provenía del planeta Veyita y pertenecía a una raza llamada Saiya-jin, la cual además de poseer una fuerza superior a la de cualquier ser humano, tenía la característica de hacerse más fuerte en la medida que combatía con guerreros más poderosos que él, es decir, si lo vencían, la próxima vez ya no sería tan fácil debido a que las habilidades del Saiya- Jin se habían incrementado, es como Nietzsche decía, " lo que no te destruye, te hace más fuerte" y eso pasaba con los Saiya-Jin, se volvían más fuertes cada vez, llegando a nivel de energía inimaginables, capaces de lograr lo que fuera.

A diferencia de Vegeta, el principe de la raza, Goku siempre fue un guerrero que buscaba el bien, y vivía tranquilo con eso, es por eso tal vez que sus sentimientos altruístas le permitían sobrepsar a sus compañeros en poderes y habilidades, por ese lado me siento identificado con Goku, a pesar de que yo soy más de villanos que de héroes, en cuyo caso Vegeta también tiene mi aprecio, pero Goku siempre fue bueno, amigo de sus amigos capaz de hacer lo que sea para protegerlos, pero un defecto tenía, para él pelear era todo, superar sus poderes y habilidades y buscar un guerrero más poderoso con quien combatir, alguien o algo que representase un desafío, sin importarle perderse de la casa por semanas, en eso no tenía consideración con los demás. Pero bueno nadie es perfecto.
Por eso Goku significa para mi superación, de las circunstancias, de las propias limitaciones y no quedarse en decir no puedo, sino que buscar alcanzar lo que se quiere y lograrlo porque no hay lugar para las dudas, además significa amistad, lealtad, compañerismo, valor, liderazgo, compromiso, honor y por cierto entereza y temple.
Por eso para mi todos tenemos algo de Saiya-Jin, todos nos superamos, todos nos hacemos más fuertes una vez nos levantamos luego de haber caído, superamos nuestros defectos, nuestro orgullo para hacer lo que debemos hacer, en este camino buscamos nuevas metas, nuevos desafíos que nos pongan a prueba, sólo nos diferenciamos en lo que para nosotros es un desafío y en lo queremos alcanzar como meta u objetivo.
Llegado el momento y de ser necesario nos transformaremos en Super Saiya-Jin, la fase dependerá de tu fortaleza interna. Nos Vemos

jueves, diciembre 15, 2005

Encuesta de libros


Respondiendo a la invitación de Hannibal me dedico a responder esta encuesta literaria, la cual además de permitirnos hablar acerca de nuestras tendencias en lo referente a libros, nos hace pensar en alguien más, al momento de querer conocer sus inclinaciones literarias. Básicamente yo me muevo más en películas, que en libros a pesar de haber leído algunos, por lo que hago la aclaración. Comienzo entonces:


Pregunta 1: ¿Que libro te gustaría ser?

En respuesta a esta pregunta son 2 los libros que me gustaría ser,

creo que ambos apuntan a lo mismo, eso sí de diferente forma,

primero "Las Señales van hacia el Sur", este es un libro mágico,

que me dejó pelando el cable durante mucho tiempo, pero

no transmitiendo, sino para dentro, este libro me hizo vivir en un

mundo paralelo, en un sitio propio, como no lo volví a encontrar,

llegué a pensar que lo había soñado, esta imagen la encontré en la

página del autor.



El segundo libro, a pesar de tenerlo hace 15 años, lo leí completo hace como 1, y

es "Narciso y Goldmundo", este también habla de la amistad de 2 amigos, en

donde uno es un monje sujeto a rígidos rituales y el otro un alumno que se

transforma en escultor y sigue el camino de la vida, errando hasta volver a

encontrarse con su maestro y amigo transformado en Abad.


Ambos libros hablan de ir siguiendo lo que sientes es tu camino, el cual te develará

tu destino tarde o temprano, en lo personal admiro esa voluntad de dejarlo todo y seguir un
sueño.




Pregunta 2: ¿Cuál fue el último libro que compraste?


En mi caso, mi gusto por la literatura se ha ido profundizando

con el tiempo, gracias a un amigo, el cual tiene una

biblioteca impresionante y se ha leído cada libro que ahí tiene,

dentro de esos libros encontré "En que creen los que no

creen"
de Umberto Ecco y Carlo María Martini, un libro escencial

para comprender mejor los principios de la fe católica y las

preguntas cotidianas que nos haríamos cualquiera de nosotros,

por lo que me lo compré, aunque todavía no lo leo completamente.

Este libro son una serie de cartas enviadas entre Ecco y Martini,

a los cuales se sumaron 2 filósofos, 2 periodistas y 2 políticos.


Pregunta 3: ¿Cuál fue el último libro que leíste?


Sin ánimo de ser perno, " El Balanced Scorecard" y "Creación de Mapas

Estratégicos" de los mismos autores, esto es por pega, en cuanto a libros fuera

de la pega, "En que creen los que no creen".




Pregunta 4 :¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?


Me parece que no, en todo caso, tal vez admirar a algún personaje de

ficción o que te llame la atención por sobre otro que hayas leído, en

cuyo caso sería Siddhartha, porque su búsqueda personal lo llevó a la

perfección y a la iluminación.





Pregunta 5: ¿Que libros te llevarías a una isla desierta?



a) La Biblia, ya que de estar solo, prefiero mantenerme cercano a mi fe.

b)Las obras completas de Hesse. Para recordar la época universitaria.

c)Las obras completas de Cortazar. Ya que nunca le he leído algún libro a Cortazar.

d)Las senales van hacia el sur, definitivamente lo volvería a leer.

e)Un tablero y el libro "Como jugar la Najdorf" de Garry Kasparov.




Pregunta 6: ¿ A quién se la pasarías y porqué?

A
Mandy ya que me interesaría saber de sus gustos literarios.

A
Mayor Mente, ya que me llama la atención la franqueza de sus posts.

A
Nación Reversa, porque su blog me ha llamado mucho la atención desde que lo leí, a pesar que lo tiene botado hace rato.

A Paulo Prudant, aunque su blog se refiere al programa de post título que seguimos juntos, espero le guste la idea de hablar del tema.

A Alma, porque su blog es un descanso en la vorágine del día y en su perfil tiene un águila volando, desde allá nos ve y analiza.( ojalá no como presa)

>

A Eternamente Despistada, por la descripción de su blog.

No sé a cuantos se podía pasar esta encuesta, espero no haber abusado de aquello. Espero les guste. Nos Vemos.


Nuestras necesidades

En las acciones diarias de las personas, el poder que se adquiere con el consumismo y la inmersión que hacen las personas en él, los aleja de analizar su propia realidad, cada persona ya no ve su vida como algo efímero, algo pasajero y de lo cual debiera sacar más provecho, no se detienen a pensar en analizar su vida, su realidad, porque se encuentran ciegos por la inmediatez de la vida, de tener celulares para poder comunicarse en un instante con quien quieran, ¡¡ para enviar fotos!! desde cuando esa ha sido una necesidad!!!! de tener computadores cada vez más potentes y rápidos porque todo lo quieren para ayer, entonces las necesidades se van trastocando, van mutando ya no hacia donde naturalmente debieran ir, si no que hacia donde las compañías quieren que se dirijan, de esta forma te aturden y te mantienen en un estado casi catatónico para, de esa forma, hacerte una presa más fácil.

Pero los responsables no son sólo las grandes compañías, si no todos quienes ostentan algún tipo de poder, el cual les provee de una posición, la cual por supuesto no quieren perder, en esto son cómplices los medios de comunicación, al desorientarnos con noticias dadas a medias, con una postura dentro de uno de los lados de la noticia y no de manera neutral e imparcial, acá también se encuentran los noticiarios, que a pesar de querer ser identificados como quienes escudriñan hasta el fondo una noticia que nadie quiere ver, manipulan, desde la posición de creíbles que le han dado sus televidentes, las noticias que sí involucran a casi la totalidad de la audiencia, esto se ve a diario y en cada canal sin distinciones.

En nuestras necesidades ya no cabe el preocuparse por el otro, por la desgracia del otro, es por eso que vemos campañas llenas de marketing , que promueven la ayuda a los desamparados como algo cool, algo taquilla, que puedes mostrar llevando una pulsera, la cual te identifica como un buen chato, alguien que ayudó de manera "desinteresada" a los demás, por lo pronto tratas de llevar manga corta para mostrar tu ayuda y la llevas meses después de haberla comprado, y en el proceso, las grandes tiendas se llenan los bolsillos con una "pequeña comisión" que resulta de cobrar en cuotas la "ayuda a los demás", si como no, la ayuda a que estos sinvergüenzas se enriquezcan aún más, en vez de utilizar los canales que cada institución tiene para canalizar los aportes, que alguien se dignó a hacer.

Pero veamos el porque de esta campaña, si tu como institución vas a una casa a pedir a que te llenen un sobre con ayuda, te encontrarás que no hay nadie en casa y que lo más probable es que estén en algún mall, consumiendo lo que no necesitan y que en los demás envidian y encuentran superfluo, entonces que hacer, poner un stand sale algo caro aunque seas el Hogar de Cristo o la Fundación Las Rosas, llevémosle mejor el medio de ayuda a algo en donde de seguro te escucharán y te tomarán en cuenta, la caja de una gran tienda, y como no hacerlo si luego de haberte gastado medio sueldo en zapatos y ropa, cualquiera con un mínimo de consciencia social te ayuda sin chistar mucho.
Nuestras necesidades son crecientes y diversas, todos sabemos eso, pero el curso que están tomando, es cada vez más preocupante y en esa micro vamos todos sin distinción, veamos si este post trasciende o se queda sólo en eso, tal vez no y tal vez te inquiete a escribir acerca del tema, tal como lo hizo el post de Mandy conmigo. Nos Vemos.

martes, diciembre 13, 2005

Lo que a los demás molesta


Probablemente uno nunca se haga esta pregunta ¿Que es lo mío que más molesta a los demás? Yo creo tener una idea de lo que puede ser, al menos de una de las cosas que más puede molestar a las personas, a mi parecer con uno de los defectos míos con los que he sido más persistente (siguiendo la tónica de lo que me desarma) es "La soberbia", a veces las personas me comentan que me ven caminando en la calle o en el metro y yo parezco estar en otro lado, parece que los demás no existieran, con la mirada en el horizonte a 1,82 mts del piso, o que han pasado por mi lado y yo sin un gesto amable, tal vez han confundido ( y yo también) soberbia con arrogancia, que tal vez sea eso y no soberbia lo que tengo, para mi la mejor manera de hacer ver a alguien que su actitud me molesta o su proceder no me parece el correcto, es de minimizar su presencia, es decir, hacer como que no existe, la mayoría de las veces me da resultados gratos hacia mi lado ya que dejo de hacerme mala sangre, pero también tengo eso de ser un defensor tal vez demasiado tozudo de mis planteamientos, pensando que son los demás quienes se encuentran en un error, llevándome a la arrogancia frente a los demás, reconozco eso sí que esto ocurre sólo con los pensamientos que han sido sometidos a una consideración mayor al momento de ser revelados a los demás, o sea, con los que pasé mas tiempo dándoles vueltas antes de decírselos a alguien, o tal vez con personas a quienes recién conozco y que no me parecen interlocutores válidos aún, eso sí no les niego la posibilidad de que en un futuro cercano, los considere fuera de esa categoría, ¿eso es ser arrogante cierto?. No ven si lo tengo en los huesos, eso ya no se saca tan fácilmente, pero puede ser manejado, como cualquier actitud o disposición. "Mente sobre materia". Nos vemos.

Que me molesta

En un post reciente de Hannibal, el preguntó (me parece que contagiado con la serie de encuestas y resúmenes de fin de año que plagarán la tele) acerca de lo que nos molesta, tal vez su pregunta estaba dirigida a una respuesta en lo cotidiano, una respuesta acerca de lo vivencial en el día a día, defectos que un ve con mayor claridad en otros que en uno, o más bien no defectos sino formas de hacer (o no hacer) las cosas que en los demás nos molesta, tal vez ese era el norte de la pregunta y yo para variar me complico por todo, en fin, mi respuesta fue dividida dos: en cosas que me molestan de manera general, es decir, que no se lo atribuye a un ente en especial sino más bien es un comportamiento permanente, algo inserto en el inconsciente colectivo y que no responde a un estímulo sino claramente a la falta del mismo, mi respuesta primera fue "El desperdicio" y no hablo de la basura o los residuos tóxicos, si no que me refiero a la dilapidación de recursos sin conciencia de lo que se está haciendo, sin tomarse el tiempo de sopesar el valor, el esfuerzo y de respetar las necesidades ajenas. Estas son cosas tan cotidianas como dejar el agua corriendo mientras te lavas los dientes, botar algo a medio usar, etc.

Frente a lo de las personas, creo que me molesta (y lo digo porque no me parece que la palabra le haga justicia)”La avaricia", eso de no sentarse a pensar ¿Cuanto es suficiente? ¿Cuanto dinero es suficiente? no detenerse a pensar en lo que deben hacer para alcanzar lo que quieren, explotar al medio ambiente hasta dejarlo estéril, explotar a las personas pagándoles sueldos miserables, mientras ellos reciben ganancias exorbitantes, quitarle la riqueza a un país, sin dignarse a pagar por lo que se llevan al pueblo al cual pertenece esa riqueza, la avaricia es algo que detesto, ciertamente ya se dieron cuenta, pero además de la evidente falta de consideración por las necesidades ajenas, está la falta de respeto por la dignidad humana, la avaricia involucra ambas actitudes y es algo que realmente "me molesta".

Tal vez la pregunta de Hannibal era más light y me fui en la densa, pero en fin que se le va a hacer cada loco con su tema. Nos vemos.